21 may 2014

Los niños lo imitan todo

Los padres debemos ser un modelo para nuestros hijos, ya que ellos el día de mañana se tendrán que convertir en adultos autónomos, responsables y educados, y esa educación se aprende desde bien pequeños en el seno familiar.

niño-imitando-padre
Fotograma de la película Un papá genial
Debes tratar a tus hijos con respeto, y actuar con educación delante de ellos. Hay situaciones en casa que te pueden dar una señal de que quizás no estés siendo un buen ejemplo con tu hijo, te voy a contar lo que veo (más bien oigo) en los vecinos para que veas que los niños imitan el comportamiento de sus padres.

Tengo unos vecinos que tienen una hija pequeña (de unos 2 años) y también tienen un perro de raza pequeña. Bueno, pues en general, el único diálogo que conoce esta familia es el de los gritos, sobre todo por parte del padre.

He escuchado demasiado a menudo en esta familia cómo el padre decía a gritos, que su hija la saca de los nervios, que no la soporta y que todo lo que hace es para fastidiarle, ¡pero si sólo tiene 2 años! Hace cosas de niños de 2 años, sólo quiere llamar la atención de sus padres, pero no fastidiar.

Bueno, y lo peor es cuando reciben visitas, ni cerrando la casa a cal y canto nos libramos de su griterío, es desquiciante de verdad. Parece que hacen un concurso de a ver quién se echa más cosas en cara y ridiculiza al otro. Y lo peor es que normalmente hay niños delante y tienes que escuchar salvajadas del tipo "¡TE QUIERES IR YA A VER LA P... TELE!", eso es lo que le soltó el padre uno de esos días a su propia hija.

Y todo esto lo está asimilando la niña, y ¿sabes dónde se aprecia esto? Pues en el trato que tiene con su perro. Esta niña no para de chillar y de regañar a su perro, en serio, está siempre gritándole al perro, pero es que la pobre no conoce otra manera de expresarse y trata a su perro como sus padres la tratan a ella.

Es una pena que un niño tenga que vivir situaciones de este tipo, JAMÁS hay que decir palabrotas ni insultos delante de los niños y mucho menos gritarles o menospreciarles. Los niños también son personas y se merecen nuestro respeto.

Esta niña está asimilando desde bien pequeña que esa es la manera correcta de comportarse, a base de gritos y humillando a los seres queridos (tendrías que oír lo que se dicen los padres...). Y me llama la atención el comportamiento de la niña con su perro, lo único que hace es imitar a sus padres, que son al fin y al cabo sus modelos a seguir.

Puedes observar en el juego de tus hijos un reflejo de tu propio comportamiento, cuando juega con los muñecos, a los papás y mamás, etc... ¿Cómo trata tu hijo en el juego a sus juguetes y amigos? O incluso a tus mascotas, porque ahí es donde te darás cuenta de si tu hijo se siente respetado por la familia.

Todos podemos tener momentos bajos, enfadarnos, pero nunca deberíamos faltar el respeto a nuestros seres queridos y menos delante de los hijos. Todo es cuestión de educación, y hay que ser muy conscientes de que todo lo que hagas delante de tus hijos lo van a imitar, y quizás cuando es pequeño te haga mucha gracia (cosa que no debería), pero el día de mañana será adolescente y en ese momento no te hará ni pizca de gracia que te trate con desprecio o te insulte.

Hay que cuidar el vocabulario y la forma de comunicarse delante de los niños, para que no pierdan el respeto por sus padres, y el día de mañana se conviertan en adultos educados y capaces de comunicarse con respeto.

¿Te has dado cuenta de que tu hijo imita en su juego vuestra conducta? Cuéntame lo que te haya llamado la atención.

19 may 2014

Libro: ¡A comer!

La semana pasada terminé de leerme el libro: ¡A comer! ¿Lo conoces?

Su autor es el Dr. Estivill y se ha hecho famoso gracias a su famoso método Estivill para enseñar hábitos a los niños, en este caso explica con todo detalle su método para conseguir que los niños coman.

libro-a-comer-estivill

El libro comienza con varios capítulos donde recalca una y otra vez la importancia de reforzar las buenas conductas de los niños e ignorar las inadecuadas, hasta ahí estoy de acuerdo, pero con su método para conseguir el hábito de comer en los niños... no estoy nada de acuerdo.

Por un lado, el Dr. Estivill afirma que hay que enseñar a los niños el hábito de comer a partir de los 7 meses 0_0 ¿cómo? No estoy para nada de acuerdo, los bebés son muy instintivos y si tienen hambre comen y si no, no. Además, el Dr. está a favor de destetarlos sí o sí con esa edad, y yo creo que no hay que destetar a los bebés, ya lo irán haciendo los niños a medida que vayan estando preparados.

El hábito de comer, desde mi punto de vista, se debería instaurar a partir de los 2 años, que ya empiezan a ser niños más autónomos y tienen más conciencia de que sus actos tienen consecuencias. Y con esa edad ya los puedes sentar a la mesa para comer en familia y enseñarle ahí, con tu propia conducta, el hábito de comer.

Por otra parte, el método en sí que utiliza el Dr. Estivill para enseñar a comer no me parece adecuado, fuerza a los niños a comer, y como ya comenté en otro post sobre cómo hacer que tu hijo deje de comer sólo un tipo de alimento, nunca se debe forzar a un niño a comer.

Esto es básico, pones el plato delante y si quiere comer se lo comerá y si no se lo come se le retira y no se le deja comer absolutamente nada hasta la siguiente comida. Pero nunca hay que forzarle ni perseguirle por toda la casa con la cuchara.

No recomiendo seguir el método de este libro para enseñar a tu hijo el hábito de comer, hay otras maneras de enseñarle. Me gusta más la filosofía del pediatra Carlos González, que tiene un libro escrito donde explica lo que hay que hacer para enseñar a comer a los niños. Ya me haré con él y os contaré qué me parece. ;)

¿Conocías el método Estivill?

14 may 2014

¿Qué hacer cuando tu hijo sólo quiere comer un tipo de alimento?

Me estoy leyendo un libro sobre cómo enseñar a tu hijo a comer, va dirigido a los padres que tienen niños que no quieren comer. Pero a mí se me ha venido a la cabeza otro caso diferente relacionado con la comida que también se da mucho.

Hay niños que se encaprichan en comer sólo un tipo de alimentos, y no admiten ningún otro, por ejemplo, niños que sólo quieren comer pizza, o patatas fritas, o hamburguesas, o papillas de bebés,... Y no hay manera de hacerles comer una dieta variada, ¿qué hacemos para que coma de todo?

niño-no-quiere-comer
Fotograma de la serie Super Nanny.

Te voy a contar un caso real.

12 may 2014

Programa sobre Doulas: Bebé a bordo

En Divinity realizaron un programa de televisión para dar a conocer el trabajo de las Doulas en el momento del nacimiento del bebé, se llama Bebé a bordo y la primera temporada me gustó bastante.

Pues ahora han decidido continuar con una segunda temporada del programa, han cambiado de Doula (desconozco el motivo) y empezó hace un par de semanas, me enteré por casualidad pero no pienso perderme ni un solo capítulo. ;)

bebe-a-bordo-doula

La nueva temporada la echarán en Divinity todos los domingos a las 20:00. Pero si no te da tiempo a verlo a esa hora, pondrán todos los capítulos en la web del programa: Divinity Bebé a bordo.

Por ahora sólo he visto el primer episodio de la nueva temporada y la verdad es que me ha parecido más flojo que la temporada pasada, si aún no la has visto, sigue activa en la web del programa, ¡no te la pierdas!

En la primera temporada la Doula daba más consejos a los padres, al menos en el programa quedaba reflejado. Y en el primer capítulo de la nueva temporada no he apreciado tantos consejos, pero sólo he visto uno y te hablo de mi primera impresión.

Seguiré atenta al programa, veré todos los capítulos y cuando finalice la temporada prepararé un post contando qué tal se ha dado la 2ª temporada, a ver si hemos aprendido algo nuevo sobre los primeros días del recién nacido.

El papel de las Doulas es algo muy reciente aún en España, aunque en otros países nos llevan ventaja. Se trata de una persona que te acompaña en el momento del embarazo y en los primeros días tras el parto. Los padres suelen están perdidos, tienen muchas dudas y necesitan a alguien con conocimientos que les guíe para cuidar al bebé.

No se trata de educar a un bebé, de hecho, son demasiado pequeños como para hablar ya de educación, si no que te ayuda con los cuidados básicos del recién nacido: cómo darle el pecho, la mejor manera para aliviar los gases, qué hacer si tiene la piel seca, la mejor forma de preparar la cuna,...

La verdad es que en la primera temporada del programa de Bebé a bordo aprendí muchísimas cosas sobre estos primeros cuidados, y me ha hecho mucha ilusión ver que han preparado una 2ª temporada con nuevos casos. Me parecen cosas interesantes y muy útiles de cara a la maternidad.

¿Conocías este programa? ¿Qué te parece?

7 may 2014

Libro: Bésame mucho

Buscando libros sobre cómo educar a los hijos, encontré a un autor del que hablaban todas las fuentes muy bien. Carlos González es un pediatra que harto de leer barbaridades de expertos sobre la educación decidió escribir sus propios libros. Me he leído el de Bésame Mucho y quería compartir mi impresión como experta contigo.

He de decir que me ha gustado mucho la perspectiva desde la que enfoca la educación de los niños, se basa en observar lo que hemos hecho durante nuestros tiempos más primitivos, cuando nos guiábamos por el instinto materno, y en base a eso nos da las claves para una educación instintiva, que resulta muy interesante.

libro-besame-mucho

5 may 2014

En busca de una mosquitera que no perjudique la salud

El tema de hoy no tiene mucho que ver con la educación de los hijos, pero está entrando el calor y con él los mosquitos, y ya en casa hemos tenido que ir poniendo remedio al ataque de estos pequeños intrusos. Y quiero contarte qué mosquiteros utilizo yo que no dañan la salud de la familia.

Imagen de Pixabay.

Blogging tips