Fotograma de la película Un papá genial |
Tengo unos vecinos que tienen una hija pequeña (de unos 2 años) y también tienen un perro de raza pequeña. Bueno, pues en general, el único diálogo que conoce esta familia es el de los gritos, sobre todo por parte del padre.
He escuchado demasiado a menudo en esta familia cómo el padre decía a gritos, que su hija la saca de los nervios, que no la soporta y que todo lo que hace es para fastidiarle, ¡pero si sólo tiene 2 años! Hace cosas de niños de 2 años, sólo quiere llamar la atención de sus padres, pero no fastidiar.
Bueno, y lo peor es cuando reciben visitas, ni cerrando la casa a cal y canto nos libramos de su griterío, es desquiciante de verdad. Parece que hacen un concurso de a ver quién se echa más cosas en cara y ridiculiza al otro. Y lo peor es que normalmente hay niños delante y tienes que escuchar salvajadas del tipo "¡TE QUIERES IR YA A VER LA P... TELE!", eso es lo que le soltó el padre uno de esos días a su propia hija.
Y todo esto lo está asimilando la niña, y ¿sabes dónde se aprecia esto? Pues en el trato que tiene con su perro. Esta niña no para de chillar y de regañar a su perro, en serio, está siempre gritándole al perro, pero es que la pobre no conoce otra manera de expresarse y trata a su perro como sus padres la tratan a ella.
Es una pena que un niño tenga que vivir situaciones de este tipo, JAMÁS hay que decir palabrotas ni insultos delante de los niños y mucho menos gritarles o menospreciarles. Los niños también son personas y se merecen nuestro respeto.
Esta niña está asimilando desde bien pequeña que esa es la manera correcta de comportarse, a base de gritos y humillando a los seres queridos (tendrías que oír lo que se dicen los padres...). Y me llama la atención el comportamiento de la niña con su perro, lo único que hace es imitar a sus padres, que son al fin y al cabo sus modelos a seguir.
Puedes observar en el juego de tus hijos un reflejo de tu propio comportamiento, cuando juega con los muñecos, a los papás y mamás, etc... ¿Cómo trata tu hijo en el juego a sus juguetes y amigos? O incluso a tus mascotas, porque ahí es donde te darás cuenta de si tu hijo se siente respetado por la familia.
Todos podemos tener momentos bajos, enfadarnos, pero nunca deberíamos faltar el respeto a nuestros seres queridos y menos delante de los hijos. Todo es cuestión de educación, y hay que ser muy conscientes de que todo lo que hagas delante de tus hijos lo van a imitar, y quizás cuando es pequeño te haga mucha gracia (cosa que no debería), pero el día de mañana será adolescente y en ese momento no te hará ni pizca de gracia que te trate con desprecio o te insulte.
Hay que cuidar el vocabulario y la forma de comunicarse delante de los niños, para que no pierdan el respeto por sus padres, y el día de mañana se conviertan en adultos educados y capaces de comunicarse con respeto.
¿Te has dado cuenta de que tu hijo imita en su juego vuestra conducta? Cuéntame lo que te haya llamado la atención.